Los computadores son dispositivos altamente delicados, y cualquier inconveniente que pudieran tener, eventualmente repercutirán en el funcionamiento de la misma, con todos los problemas que ello puede ocasionar. Recordemos que un computador puede ser la herramienta principal de trabajo en una pequeña empresa o estudio Es por ello que mantenerla en óptimas condiciones de funcionamiento es una de las reglas que siempre debemos tener en cuenta para evitarnos problemas, y además para lograr nuestros objetivos laborales con la mejor calidad y comodidad posibles. Por esto, en este artículo aprenderemos como tener nuestro computador en perfecto estado conociendo los diferentes tipos de mantenimiento que existen.

 

Mantenimiento Preventivo

Se podría definir al mantenimiento preventivo de un computador como la necesidad de crear un ámbito de funcionamiento favorable para el computador, es decir la necesidad llevar a cabo una serie de actividades para que el equipo de cómputo se encuentre protegido ante cualquier problema.

Por ejemplo, la mayor parte de los computadores suelen fallar debido a la acumulación de polvo sobre sus componentes o rejillas de ventilación. Es por ello que se hace evidente la necesidad de mantenerlo limpio, tanto por dentro como por fuera, como así también comprobar que todos sus periféricos, cables, adaptadores, estabilizadores y hardware se encuentren en excelentes condiciones de uso. También en esta comprobación deberíamos incluir el software del computador, es decir si están actualizados a la última versión el sistema operativo, los programas de usuario y los controladores de dispositivos, ya que esto es de mucha importancia al momento de evitarnos peligros con malware y otros programas malintencionados.

Básicamente, el mantenimiento correctivo de un computador se realiza con el objetivo de solucionar los problemas que se suscitan con el uso del equipo, es decir reparar lo que se pueda haber averiado.

Mantenimiento Correctivo

Este mantenimiento correctivo es la forma más simple de proporcionar mantenimiento a un computador, ya que se realiza una vez que el equipo ha fallado, y por lo general implica el recambio de alguno de los componentes del hardware.

En este punto es necesario destacar que existen dos tipos de mantenimiento correctivo: El mantenimiento correctivo contingente y el mantenimiento correctivo programado. El mantenimiento correctivo contingente, también llamado “No planificado”, es el mantenimiento que se lleva a cabo exactamente luego de que ocurra un fallo en el computador, y que es necesario realizar ya que de otra manera no se puede utilizar.

Por otra parte, el mantenimiento correctivo programado es un tipo de mantenimiento que se realiza con el propósito de adelantarse a los posibles problemas que puede presentar el hardware de un computador.

 

 

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *