fbpx

¿Cuáles son las aplicaciones chinas que Trump vetó en EE. UU.?

El mandatario estadounidense prohibió transacciones con ocho plataformas.

Las ocho aplicaciones que prohibió el presidente de EE. UU., Donald Trump, son Alipay, CamScanner, QQ Wallet, SHAREit, Tencent QQ, VMate, WeChat Pay y WPS Office.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la prohibición de todas las transacciones con Alipay, WeChat Pay y otras aplicaciones vinculadas a empresas chinas, argumentando que estas podrían enviar información de los usuarios al gobierno de Pekín.

La orden ejecutiva entrará en vigor en 45 días, semanas después de que Trump sea reemplazado en la Casa Blanca por el demócrata Joe Biden. Un alto funcionario de la administración Trump dijo que la orden y su implementación no se han discutido con la «posible administración entrante de Biden».

La decisión se produce después de que órdenes ejecutivas anteriores destinadas a prohibir TikTok, que es propiedad de ByteDance con sede en China, se frustraran por fallos judiciales que indicaban que Trump se extralimitó en su autoridad legal.

Las aplicaciones a las que apunta la nueva prohibición se eligieron debido al número extremadamente alto de descargas, lo que significaba que decenas de millones de usuarios podrían estar en riesgo de que se aprovechen sus datos, según el funcionario de gobierno.

«Estamos tratando de articularnos con el mundo y tomar medidas para evitar que la estrategia de intrusión de grandes cantidades de datos de China (fotos, mensajes de texto, llamadas telefónicas a los padres y otros) se incorporen a esta herramienta masiva para la opresión global», indicó.

La orden de Trump pide al secretario de Comercio que revise y evalúe qué otras aplicaciones deberían incluirse en la prohibición. Específicamente nombró a Alipay, CamScanner, QQ Wallet, SHAREit, Tencent QQ, VMate, WeChat Pay y WPS Office.

Las aplicaciones

Las plataformas que el Gobierno estadounidense vetó son Aliplay, la cual es conocida como el Paypal chino, y es utilizada por más de 400 millones de usuarios en el mundo para pagos en línea. La app, que nació en el 2004, permite transacciones con decenas de canales de pago como Visa, Mastercard, Mercado Pago, Western Union, entre otros.

Así mismo, está CamScanner, una app que está en el mercado desde 2017 y le permite a las personas escanear documentos desde su celular y convertirlos en archivos PDF, de Word, Excel o en imágenes. Solo en el sistema operativo Android, la app suma más de 100 millones de usuarios.

También están las plataformas de QQ Wallet y WeChat Pay que son plataformas de pagos en línea y transacciones virtuales. La app SHAREit, por su parte, permite la transferencia de archivos y documentos de un dispositivo a otro de forma más rápida que el bluetooth.

Tencent QQ es una app de mensajería, que permite comunicaciones en texto, audio y video; además, incluye juegos en línea.

Por otro lado, VMate funciona como un reproductor de audio y video en diferentes formatos y resoluciones. Y WPS Office le permite a los usuarios ver, editar y compartir en sus dispositivos móviles archivos de Word, Excel, PPT, PDF, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =