fbpx
era digital

El 80% de los colombianos entraron en la era digital

El 27% están en nivel intermedio, lo que significa que usan internet para educarse y participar, y 6% están en el nivel avanzado, que corresponde al de las personas que hacen transacciones en la red.


Un estudio publicado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) reveló que cuatro de cada cinco colombianos ya entraron en la era digital.

Los expertos plantean que aunque el índice de apropiación digital de Colombia sigue mejorando, es necesario acelerar su crecimiento, ya que la mitad de la población se limita a los usos básicos de la red.

El estudio destacó que el número de ciudadanos ajenos a internet en el país continuó su tendencia a la baja: pasó de 42% a 20% entre 2016 y 2020. El 47% de los colombianos se concentra en el nivel básico del uso de entretenimiento, chats y correos electrónicos. Hace cuatro años en este nivel solo estaba el 32% de la población.

No obstante, el 27% usan internet, para educarse y participar (5% más que en 2016), y el 6% están en el nivel avanzado, que corresponde al de las personas que hacen transacciones en la red (en 2016 eran el 3%).

Carlos Esteban Lemoine, líder de los estudios de Apropiación y Transformación Digital del CNC, hace una analogía en el comunicado: “En la alimentación pasamos de la desnutrición a la obesidad sin pasar por la nutrición saludable. Algo similar está pasando en el mundo digital: nos estamos engolosinando con el entretenimiento. Eso no está mal. El problema es que no se aproveche, además, para darle un uso productivo”.

La investigación, que se hizo a partir de entrevistas realizadas a 3.400 personas en 47 municipios, señaló que los usuarios manejan correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, aplicaciones bancarias, etc.), mientras que sus intereses van desde el entretenimiento y la comunicación hasta la generación de empleo y negocios.

Aunque se revela que cada vez más colombianos se apropian de las nuevas tecnologías, la publicación indica que Europa o Estados Unidos estarían por encima de 0,35.

“Traducido en tiempo, eso significa que a Colombia le hacen falta 20 años para alcanzar aquel nivel (incluso faltarían 35 para alcanzar a un país como Holanda, que tiene un índice de 0,4). Del mismo modo, Chile y Argentina tendrían índices de 0,31 y de 0,30, respectivamente, y en este caso el rezago de Colombia es de 10 años”, dice el estudio.

En cuanto a la frontera digital, los expertos aseguran que ha disminuido por la tendencia de abandonar lo tradicional, y trasladarse a los medios electrónicos.


Fuente: vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 13 =