fbpx

Las primeras imágenes que ha tomado el Perseverance de la NASA en Marte tras aterrizar

El ‘rover’ de la agencia espacial estadounidense cuenta con un cabezal de detección remota que, si se despliega en los próximos días, creará panoramas 3D en color de alta resolución del paisaje marciano

El Perseverance ha hecho historia, tras siete meses de trayecto. Es la mayor misión al planeta rojo de la NASA que ya nos deja las primeras fotos de Marte

*A continuación, puedes leer el artículo original previo al amartizaje del ‘rover’ Perseverance y ver, en el vídeo de arriba, la retransmisión íntegra de la NASA*

La NASA cuenta los minutos para la llegada a Marte del ‘rover’ Perseverance, un robot que buscará trazas de organismos extinguidos en el cráter Jezero del planeta rojo, donde los astrobiólogos del Jet Propulsión Laboratory en Pasadena (California) creen que pudo haber vida en el pasado. Si consigue demostrarlo se alcanzaría el hito de demostrar que la Tierra no es única ni especial y que otros planetas también pueden albergar vida.

Si todo va según lo previsto, Perseverance se posará en un círculo de apenas ocho kilómetros de diámetro, situado en una zona donde los científicos creen que hubo un gigantesco lago hace 3.500 millones de años. Para planificar el aterrizaje del robot, el equipo de la NASA ha divido el mapa del lugar en cuadrículas de 1,2 x 1,2 kilómetros, a las que ha bautizado utilizando nombres de espacios naturales del mundo. El punto escogido está a los pies de lo que parecen los restos de un delta y recibe su nombre por el parque nacional de Timanfaya (Lanzarote).

Tecnología española en Marte

Entre los siete instrumentos científicos que lleva a bordo el ‘rover’ se encuentra el MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), diseñado, fabricado y financiado por España en un proyecto liderado por el Centro de Astrobiología (CAB), institución mixta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA).

Esta herramienta, confeccionada por el equipo que lidera el investigador José Antonio Rodríguez-Manfredi, será la estación meteorológica del ‘rover’. Registrará diariamente datos como radiación, son las condiciones climatológicas y los patrones que sigue el viento marciano. MEDA formará junto a las estaciones meteorológicas de Curiosity e Insight (ambas de la NASA y que también son de procedencia española) la primera red de estudio del clima en Marte, lo que constituye una importante aportación española a la ciencia y la técnica aeroespacial.

A bordo del ‘rover’ Perseverance también va el instrumento SuperCAM, cuyo equipo científico cuenta con participación de investigadores del Instituto de Geociencias (IGEO), del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). SuperCAM analizará de manera remota rocas y suelos en Marte, utilizando una cámara, dos láseres y cuatro espectrómetros, con objeto de detectar compuestos orgánicos que pudieran estar relacionados con la vida. Asimismo, es capaz de identificar la composición mineralógica y química de los afloramientos geológicos a una distancia de más de siete metros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 10 =